Haití acoge informe de la OEA y afirma que está abierto al diálogo


Por: Editor de Internacionales |
WASHINGTON, 29 julio, 2015.- El embajador haitiano en la Organización de Estados Americanos, Bocchit Edmond, aceptó este miércoles el informe rendido por la Organización de Estados Americanos –OEA- sobre la visita que giró una misión del organismo a la República Dominicana y Haití para establecer la situación real de los haitianos a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta el gobierno dominicano.
La delegación haitiana sostuvo que acogía con interés el liderazgo del secretario general de la OEA, quien reconoció el derecho que tiene la República Dominica de implementar su política migratoria. Además, insistió en la necesidad de que ambos países se aboquen a un diálogo para solucionar el estatus migratorio de los indocumentados.

“Haití se congratula de las recomendaciones presentadas en el informe de la misión, de las recomendaciones que enfatizan el diálogo y siempre este ha sido el deseo más buscado del presidente de la República”, aseguró Edmond, tras escuchar el informe rendido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Indicó que el presidente de Haití, Michel Martelly, ha correspondido positivamente a la invitación de diálogo hecha por el secretario de la OEA, para designar un representante de alto nivel con los fines de retomar el dialogo binacional.
Insistió que el gobierno haitiano tiene la intención de trabajar con la República Dominicana con el objetivo de buscar las vías de una solución pacífica en lo que llamó “controversia”.
“Así la República de Haití toma notas de las recomendaciones del informe y desea reafirmar su posición conforme ha sido explicada en el marco del informe, específicamente con el establecimiento de un mecanismo de entendimiento entre ambos estados”, manifestó el diplomático haitiano.
Llamó a tener en cuenta las normas internacionales en la materia a efectos de ordenar mejor el proceso de repatriación de los haitianos que viven en situación migratoria irregular en la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario