BARAHONA: CMD parará hospitales si no se mejora seguridad


Barahona.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que parará los hospitales y Unaps  del Sur, en caso de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, no mejoran la seguridad del personal médico, de enfermería y administrativo de los centros asistenciales de la región.

La advertencia la hizo el presidente de la interprovincial Barahona – Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Carlos A. Féliz Terrero, tras el supuesto asalto por parte de elementos encapuchados en el área de la residencia médica del referido hospital, los cuales cargaron con objetos del centro y artículos personales del personal médico residente.

Féliz Terrero, contactado vía telefónica, afirmó que la ausencia de seguridad en los centros asistenciales del Sur, principalmente en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, no es nuevo ni una novedad, afirmando que se trata de algo recurrente, sin que haya intervención para corregir el problema.

“Eso no es un caso nuevo ni aislado, ocurre en casi la mayoría de los hospitales del país, debido a una falta de seguridad en los centros públicos de salud, incluso, han ocurrido casos en clínicas privadas y eso nos preocupa bastante”, dijo.

El especialista en diabetes y nutrición, dijo que para el próximo miércoles una comisión de la sede central del CMD sostendrá una asamblea para tratar el tema de la seguridad en los hospitales de la región a los fines de exigir más protección para el personal de salud en los hospitales de la Región Enriquillo.

Féliz Terrero, dijo que la comisión conversará con la directora del hospital Jaime Mota, aunque dijo que ya han tratado el tema con el el Servicio Nacional de Salud (SNS), que dijo, se supone, debe tener seguridad en los hospitales, no solo para el personal médico y de enfermería, sino para el personal de apoyo, los propios pacientes y sus familiares.

“Aunque el SNS alega que tiene diseñado un sistema de seguridad, el que piensan implementar, que ha dicho primero será en los centros de autogestión y luego en los demás hospitales de la Red Única de Salud”, dijo el presidente local del CMD.

En la asamblea la comisión del CMD discutirá con los médicos que trabajan en el sistema público de salud de la Región Enriquillo para determinar qué hacer y gestionar ante la dirección de los hospitales mejorar la seguridad.

Advirtió, sin embargo, que si no hay solución a la problemática el CMD en el Sur retomará nuevamente el camino de la lucha paralizando los servicios de salud en los centros asistenciales para exigir seguridad para médicos, enfermeras, personal de apoyo, pacientes y sus parientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario