República Dominicana, entre los países con más legisladores a pesar de ser de los más pequeños


Resultado de imagen para República Dominicana, entre los países con más legisladores a pesar de ser de los más pequeños
SANTO DOMINGO. De 20 países de América Latina, la República Dominicana es el tercero con la superficie territorial más pequeña, sin embargo es el sexto en mayor cantidad de legisladores.
El país tiene un área de poco más de 48,000 kilómetros cuadrados y 222 legisladores en un congreso bicameral, dividido en 190 diputados y 32 senadores. En cambio, Bolivia, que supera el millón de kilómetros cuadrados y también tiene un legislativo bicameral, cuenta con una matrícula de 166 (130 diputados y 36 senadores).

Aunque la elección de los legisladores se basa en disposiciones establecidas en la Constitución y leyes de cada país, la República Dominicana tiene discrepancias proporcionales al compararla con otros Estados con más superficie, como resultado de decisiones sobre división territorial y políticas.
Antes de la reforma constitucional de 2010, la Cámara de Diputados estaba integrada por 178 miembros. Estos se elegían a razón de uno por cada 50,000 habitantes o fracción de más de 25,000. En la Carta Magna proclamada en 2010, se fijó el número de 178, distribuidos en proporción a la densidad poblacional. Además se agregaron cinco diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos y otros siete en representación de la comunidad dominicana en el exterior, totalizando la cantidad de miembros 190.
En cuanto al Senado, este se compone de 32 miembros elegidos a razón de uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional. El ejercicio de los legisladores dura cuatro años.
Solo lo asignado en el Presupuesto General del Estado de 2017 a la Cámara de Diputados y al Senado suma RD$6,101,737,170.

0 comentarios:

Publicar un comentario