Falta de Ley de Sangre limita donación voluntaria en el país

Falta de Ley de Sangre limita donación voluntaria en el país
En República Dominicana la mayoría de la población adulta está en condiciones de donar sangre, a menos que una condición de salud se lo impida, pero la falta de una política y una legislación sobre el tema hace que apenas el 20% de las donaciones sean voluntarias, mientras el 80% es de reposición o por alguna emergencia familiar.
Así lo aseguró ayer el hematólogo Sócrates Sosa al señalar que la falta de una Ley de Sangre limita que se tenga un mayor universo de donantes, porque hasta ahora se establece como límite los 65 años,  mientras hay países donde todavía a los 75 años de edad hay personas donantes voluntarios, si no tienen ninguna condición de salud que se lo impida.

Explicó que la donación de sangre se rige en el país por la Ley General de Salud que establece entre los 18 y 65 años las edades para donar sangre. En caso de los menores, explicó, si reúnen las condiciones de salud, peso y estatura requeridos, pueden donar con la autorización de los padres o tutores, debido a que hay que someterlos a pruebas de VIH, que requiere autorización.
Los requisitos
En los mayores de 65 años, detalla, se toma en cuenta que si nunca ha donado, al hacerlo por primera vez a esa edad puede crearle alguna condición de salud por los cambios que registra el sistema inmunológico, aunque explicó, que hay países donde si la persona es donante puede mantenerse donando independientemente de la edad si las condiciones físicas se lo permiten.

0 comentarios:

Publicar un comentario