BARAHONA: Pasajeros califican “abuso injustificado” aumento de RD$50.00 al pasaje


BARAHONA: Choferes consideran que la Empresa de Transporte de Barahona (EMTRABA), fue conservadora al aumentar RD$50.00 al pasaje.

Los profesionales del volante entienden que el incremento debió ser de RD$100.00, porque no soportan los costes del gasoil y otros gastos operacionales en los que tienen que incurrir para poder dar el servicios a sus usuarios.

Quienes no comparten ni un "chin" esa posición son los pasajeros que tienen pagar el incremento, el califican de un “abuso injustificable e irrazonable”.

Pasajeros consultados la mañana de este domingo cuando abordaban el expreso de las 8 de la mañana para trasladarse a Santo Domingo, que pasó de RD$300.00 a RD$350.00, dijeron que los únicos perjudicados son ellos porque tienen que aceptar como bueno y valido el incremento que consideran injustificado e irracional.

Un pastor evangélico con un discurso conservador y conciliador llamó a las autoridades, así como a los transportistas a buscar una solución que afecte negativamente lo menos posible a los pasajeros "porque la situación económica no es buena", sobre todo, para los menos pudientes.

Adonis Féliz y Eva Pérez, así como otros dos pasajeros abordados, dijeron que no se justifica el incremento dispuesto a partir de este sábado porque va en detrimento de las personas que tienen menos capacidad económica para la adquisición de bienes y servicios.

Coincidieron en señalar en que mientras el coste de los pasajes aumenta de una manera “exorbitante e irracional” los salarios de los trabajadores no ha sufrido incremento alguno, mientras que la generalidad de la población, la cual vive del pluriempleo y de la actividad económica informal, la situación es mucho más gravosa.

Arístides Pérez López, chofer del antiguo Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (SINCHOMIBA), dijo que la Emtraba, ha sido "conservadora" porque, a su juicio, en vez de la cantidad que aumentó, que considera "insuficiente" para enfrentar los costos operaciones que implica un viaje de Barahona a Santo Domingo.

Señaló que los “chelitos” no rinden porque el gasoil está a un precio “muy” caro, los repuestos para reparar las unidades cada vez que estas sufren desperfectos, los neumáticos, el lavado, entre otros costes en los que deben incurrir.

Se recuerda que a partir del pasado sábado pasajeros que usan el servicio de EMTRABA, deben pagar para trasladarse a Santo Domingo en una unidad expreso los pasajeros deberán pagar RD$350.00, que anteriormente era de RD$300.00, en una regular que hasta el viernes era de RD$275.00, ahora la suma a pagar será de RD$325.00, mientras que las “madrugadoras” que funcionan como “expreso”, también cobrarán RD$350.00. 

0 comentarios:

Publicar un comentario