Vicepresidencia y artistas se unen para promover música con valores


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SANTO DOMINGO.- La música tiene efectos en el comportamiento humano, pues afecta directamente en el inconsciente, se refleja en el vocabulario y si las letras son negativas sus mensajes subliminales inciden en la conducta, normalizan la violencia y causan confusión en muchas facetas de las vidas de los niños y jóvenes.

Por esta razón el proyecto Cultura Ciudadana, de la Vicepresidencia de la República, y la división de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), se unieron para ejecutar una campaña que busca concientizar sobre las implicaciones psicológicas de las letras de las canciones y motivar a los artistas a que opten por composiciones con contenido positivo.

Además, se han unido varios artistas dominicanos como el cantautor Manny Cruz, Roberto Bautista (Papá Nativo) e Indira Ferrera, estos dos últimos ganadores de pasadas ediciones del Concurso Música Urbana por los Valores, iniciativa que desde el 2014 promueve la vicepresidenta Margarita Cedeño, con el fin de impactar positivamente en la forma de actuar y pensar de la juventud mediante el popular ritmo que tanto les gusta.

A Música Urbana por los Valores, que este año tendrá como tema central la prevención del uso indebido de drogas, se han sumado artistas urbanos de renombre como Mozart La Para, Shadow Blow, Secreto el Famoso Biberón; El Alfa, Paramba, Chimbala, Don Miguelo, El Mega, Nipo, Carlitos Wey, entre otros.

El concurso, que premia en las categorías canto y estilo libre, ha servido también para la formación de nuevos talentos, pues todos los participantes deben agotar un ciclo formativo en valores, oratoria, manejo escénico e improvisación.

Para contrarrestar la avalancha de canciones cargadas de contravalores que les llegan a los menores, la doctora Ana Simó, consultora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana, recomienda a los padres no prohibirles oír determinado tipo de género musical, porque aún así la escucharán, sino analizar junto a ellos el mensaje para identificar si el trasfondo es bueno o malo.

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