Gobierno haitiano ajusta precios de combustibles en medio de crisis

imagenPuerto Príncipe, 18 sep.- El Gobierno de Haití anuncio hoy el ajuste de precios del diésel, en medio de las protestas contra el desabastecimiento que paralizaron la capital y otras ciudades del país.
De acuerdo con el primer ministro interino, Jean Michel Lapin, la gasolina mayormente utilizada por la transportación pública mantendrá sus precios estables, mientras se incrementa el costo del diésel consumido por agentes que no precisan subvención.
La modificación entrará en vigor en el próximo pedido y permitirá al Estado cubrir el 80 por ciento de la deuda del gobierno con las compañías privadas, que se acerca a los 100 millones de dólares, aseguró el funcionario.
Lapin confirmó que este martes arribó al país un primer cargamento de 140 mil barriles de productos petroleros y se esperan otros 20 mil adicionales este miércoles.
El anuncio del jefe de Gobierno aflora mientras el país experimenta una fuerte crisis con el abastecimiento, que llevó a decenas de manifestantes a las calles este lunes y martes en protesta contra la penuria de los carburantes.
También se paralizó la transportación colectiva, y muchos centros docentes, negocios e instituciones públicas y privadas estuvieron cerradas en estas dos jornadas.
Los inconformes criticaron la gestión gubernamental para mantener el suministro estable de los derivados del petróleo, y sugirieron que la escasez formó parte de una estrategia para incrementar sus costos.

0 comentarios:

Publicar un comentario