BARAHONA: Obras Públicas inicia demolición de mercado para la construcción de otro


 
Por Juan Francisco Matos

BARAHONA:  El Ministerio de Obras Públicas comenzó a demoler  el mercado construido hace alrededor de 25 años en la entrada de esta ciudad, con el objetivo de reubicar a los comerciantes del viejo  establecimiento municipal, ubicado en la zona céntrica de aquí, cuando esa vez este último fue destruido por un voraz incendio en el mes de abril del año 1994.

Pero los comerciantes se negaron a trasladarse a la nueva obra construida debido a que por su reducido espacio fìsico no tenía capacidad para albergarlos a todos ellos, por lo que optaron en reubicarse en las aceras de las calles Luis E. Delmonte, Collón, Padre Billini y 30 de mayo, que bordean el viejo establecimiento comercial.

El nuevo mercado  que está en proceso de demolición, y que fue construido en uno de los gobiernos del extinto Joaquín Balaguer, está ubicado a tres cuadras del Liceo Federico Henríquez y Carvajal y a cinco del hospital regional universitario Jaime Mota, zona en que años después personas adineradas comenzaron a adquirir solares y establecieron los residenciales Naco y Punta Palma.

Se recuerda que en el año 1998 un fuego de origen desconocido destruyó tres cuartería de los barracones del sector Jabib, contiguos al liceo Federico Henríquez y Carvajal,  en la parte alta de esta población, por lo que el entonces gobernador provincial doctor Bolívar D' Oleo Montero (fallecido), dispuso que las 36 familias que resultaron afectadas y quedaran a la intemperie,  fueran alojadas provisionalmente en el mercado en cuestión.

Estas familias permanecieron alojadas allí hasta hace unos meses cuando el actual gobierno las trasladó a unos apartamentos que les construyó en el sector Solares de Milton del distrito municipal de Villa Central, de este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona.

Como en realidad  aquí hace falta un mercado público amplio y moderno debido a que el viejo establecimiento comercial no reúne las condiciones mínimas para seguir en operación, el alcalde Noel Octavio Subervì Nin (Tavito), con la cooperación del exgobernador, Pedro Peña Rubio, solicitó al presidente Danilo Medina la construcción de un nuevo mercado y un matadero municipal.

El mandatario atendió la solicitud del alcalde barahonero e instruyó al entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo que hiciera los estudios pertinentes para seleccionar los lugares donde serían levantadas estas dos importantes obras que son el anhelo de la comunidad en general desde hace años.

Las autoridades de Obras Públicas visitaron la zona dispusieron la demolición del mercado de la parte alta para levantar otro más amplio y moderno en el mismo lugar, mientras que para la construcción del matadero municipal escogieron unos terrenos ubicados entre el cruce de Cabral y el distrito municipal de Cachón, donde por varios años funcionó el Hotel Oasis.

Ahora los residentes en Naco y Punta Palma se oponen a la construcción de este mercado porque a su entender arrabal izaría esos lugares y causaría serios problemas al tránsito vehicular en la entrada de esta ciudad.

"Fue Obras públicas que seleccionó las áreas para la construcción de ambas obras, por lo que no se justifica que algunas instituciones y personas estén responsabilizando de la situación al alcalde Subervì Nin", dijeron comunitarios.

Las familias pobres residentes en  muchos barrios y sectores de esta ciudad se oponen a que el mercado sea construido en terrenos próximos al cruce de Cabral, como sugieren algunas entidades, entre estas la sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA).

"Nos oponemos a que esta obra sea construida en el área del cruce de Cabral distante a unos cinco o seis kilómetros del parque central de esta ciudad, ya que nosotros no contamos con medio de transporte para dirigirnos al lugar ni tampoco tenemos recursos para usar el transporte del motoconcho”, comentaron familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario