Realizan panel sobre situación Roya del Cafè en Barahona.

BARAHONA.-Un panel sobre la situación de la Roya del Café en la región Sur, y especial la provincia Barahona, fue realizado en esta ciudad, con la participación de expertos en el área, llevado a cabo la sede de la gobernación de esta provincia.




La actividad fue organizada por el equipo multidisciplinario del Plan Estratégico por el Desarrollo Integral y Sostenible de Barahona, encabezado por el gobernador de la provincia, ingeniero Peña Rubio .


Como expositores participaron el ingeniero Benjamin Toral; el director regional del Instituto Dominicano del Café, licenciado Martiano Moreta; el ingeniero Diovilgido Uceta y el ingeniero Bienvenido Suberví, de la regional de Agricultura, expertos en el área del café y conocedores del tema.


Estos dieron una amplia explicación sobre esta enfermedad que seca las plantas de café y que esta afectando alrededor de siete mil familias que dependen directamente de la producción de grano aromático , especialmente de los municipios de La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo, que son los mas afectados.


En el panel surgieron dos propuesta que contribuirían con la eliminación o disminución de la roya, enfermedad que esta afectando 100 mil tareas de alrededor 4 sientas mil de café existente en esta región.


Estas son el manejo integrado de la plaga, consistente en la fumigación y limpieza de los cafetales y la solución a largo plazo, consistente en la sustitución de la variedad actual de café por una mas resiste a la esfora de roya, las que serán presentadas al ministro de Agricultura Salvador Jiménez y al director ejecutivo de CODOCAFE, Faustio Burgos.


La roya ha provocado bajo rendimiento en la producción del café, que normalmente es de 80 a cien libras y las zonas afectadas solo están produciendo 27 libras por tarea.


CODOCAFE, en la actualidad desarrolla un programa dirigido a contrarrestar la roya, pero los esfuerzos son insuficientes el avance de esta enfermedad surgida con mas intensidad, desde el pasado años.


Las principales causas de esta enfermedad es que caficultores abandonaron la limpieza y fumigación de los cafetales.



Participaron la licenciada Oneida Fèliz, de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo los ingenieros Manolo Sánchez, Rafael Guerrero, Rafael Matos Fèliz, Nelson Orsini; Américo Livent, director regional de Ambiente; la señora Miosemine Celestin, representante del cónsul haitiano; Fernando Fleming, Carlos J. Vidal, Julio César Osorio, Alejandro Santana, Ana Bartola Acosta, Benjamin Batista, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario