Cardenal rechaza reforma Constitución por favoritismo o conveniencia política

Cardenal rechaza reforma Constitución por favoritismo o conveniencia política
Nicolas de Jesús López RodríguEz
SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolas de Jesús López Rodríguez se opuso “radicalmente” a que la Constitución sea modificada “sólo para favorecer a un sector o por conviencia política”.
En ese sentido, llamó al Tribunal Constituconal a que se mantenga alerta a las pretención de sectores que no respetan “ni a su madre”.
“Nuestra Constitución puede no ser perfecta, pero esa fue la que se discutió ampliamente y se aprobó. Por consiguiente, no podemos tocarla, porque esa tentación es recurrente en países carentes de institucionalidad”, expresó.

Recordó que “ya ha habido algún caso en los años recientes en que las conveniencias políticas han provocado el desconocimiento del mandato constitucional”.
En otro orden, calificó de “un episodio desagradable” la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que sometió el presidente Danilo Medina y que, a su juicio, contradice la Constitución.
“Hay planes que se tejen en instancias foráneas y presiones que se ejercen sobre los gobiernos cuando estos no se muestran dóciles a sus pretensiones e incluso abusivos mandatos para humillar a estos países”, afirmó.
Recordó que “la actual Constitución es fruto de largas consultas, quienes quisieron opinar lo hicieron en la oportunidad, por lo que ahora hay que respetarla”.
“Mi opinión es radicalmente contraria a modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución. No estamos hablando de una ley adjetiva, sino de nuestra Carta Sustantiva”, indicó.
López Rodríguez habló en una misa para conmemorar el tercer aniversario de la creación del TC

0 comentarios:

Publicar un comentario