Hay dimes y diretes entre funcionarios sobre tema de reelección presidencial

Hay dimes y diretes entre funcionarios sobre tema de reelección presidencial
José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y César Pina Toribio.
SANTO DOMINGO.- Por segunda vez, en menos de 24 horas, funcionarios del entorno del presidente Danilo Medina han asegurado este martes que aún hay tiempo para plantear la repostulación de este último de cara a las elecciones de 2016.
Respondiendo preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo: “Tiempo para esto, hay de sobra; hay de más, faltan meses y, cualquier cosa que se quiera hacer, se puede hacer”.
En la víspera otro ministro, el de Obras Públicas,  Gonzalo Castillo, proclamó en San Pedro de Macorís que la reelección del Presidente Medina ¨es viable, tiene su tiempo y todas sus posibilidades¨. A este coro se unieron la dirigente reformista y también funcionaria, Alexandra Izquierdo,  y el director de INDOTEL, Gedeón Santos, quienes opinan que Medina ha realizado una excelente gestión de Gobierno y  se ha ganado la admiración y reconocimiento de la mayoría de la población .

De esta manera, contradicen a César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y miembro del Comité Político del PLD, quien señaló el domingo que no hay tiempo para entrar en un proceso reeleccionista, por todo lo que implica tomar la decisión como partido.
 José Ramón Peralta
Respecto a lo dicho por Pina Toribio, el secretario administrativo de la Presidencia expresó: “Es una opinión que tiene él; la mía es la contraria y otros dicen que sí. El partido reformista dijo que hay muchísimo tiempo. Cada quien tiene su opinión y ese es el derecho que tienen, esa es la democracia”.
Dijo que las encuestas demuestran que con una repostulación de Medina el PLD ganaría “de calle”.
“Es la manera con que el partido de gobierno gana en primera vuelta. Lo hemos visto en las encuestas y eso es bueno para el partido. Así que, veremos, tenemos que esperar”, enfatizó.
Gonzalo Castillo
El Ministro de Obras Públicas,  Gonzalo Castillo,  sostuvo que la mayoría de la población está con Medina y lo quiere por cuatro años más gobernando.
Señaló que más del 77 % de la población quiere que se modifique la Constitución de la República para posibilitar la reelección del jefe del Estado, conforme indican diferentes encuestas.
“El pueblo valora a este extraordinario hombre que gobierna al país; admira el sacrificio  de este hombre que solo sabe trabajar por el bien de su pueblo los siete días de la semana”, manifestó el ministro Gonzalo Castillo mientras supervisaba diferentes vías del Este construidas a través de Obras Públicas.
Indicó que no cree que nadie pueda evitar los deseos de todo un pueblo de que el presidente Medina siga por cuatro años más conduciendo la administración pública.
Gedeón Santos
“El presidente Danilo Medina debe poner el corazón en el pueblo, donde más del 70% de los electores manifiesta su disposición de votar a favor de una reelección suya”, sostuvo el dirigente peledeísta Gedeón Santos, al rechazar que no haya tiempo para una modificación constitucional  que reinstale el sistema de dos períodos consecutivos y nunca jamás.
Alegó que siempre hay tiempo para cumplir con la voluntad popular, aunque reconoció que el de la reelección es un tema que tiene que discutirse en el Comité Político del PLD. Recomendó que esto se haga en el menor tiempo posible, ya que el partido morado no debe actuar de espalda a los sentimientos de la población.
“Los que plantean que es tarde para una repostulación no tienen prueba de ello. Contrario a los pro-reeleccionistas que cuentan con las encuestas que colocan a Medina con una popularidad que ronda entre el 70 y 74%”, expuso el dirigente del partido oficial.
Insistió que en República Dominicana debe instaurarse el sistema norteamericano que permite a los presidentes optar por un segundo mandato y luego retirarse de las aspiraciones a cargos electivos.
“Cuatro años es muy poco tiempo para un Gobierno bueno, pero seis años es demasiado tiempo para un Presidente malo; de modo que lo más justo es darle la oportunidad a los mandatarios buenos de optar por un segundo período. Y, a eso es que aspiramos con el compañero Danilo Medina”, expuso.
Alejandra Izquierdo 
La dirigente reformista Alexandra Izquierdo estima que la administración de Medina pasará a la historia como uno de las que mayor aporte ha realizado al desarrollo social, educativo y económico de la población, a lo que se suma ¨el excelente momento que vive la nación en materia de gobernabilidad¨.
Sobre el debate en torno a la posible reelección del jefe de Estado, Izquierdo recordó que el Partido Reformista Social Cristiano es reeleccionista.  Considera que todo el que realiza una buena gestión debe tener la oportunidad de optar por otro periodo, al tiempo de precisar que la voz del pueblo debe ser escuchada en ese contexto.
Afirma que si el pueblo dominicano asume el proyecto de reelección como la decisión más acertada para la continuación de una obra de gobierno que emite destellos de excelencia, entonces se atarían todos los cabos para construir la plataforma que sirva de base a esa posición.

0 comentarios:

Publicar un comentario