Coordinadores de la Celac condenan bloqueo de EEUU a Cuba


Por: Prensa Latina |
SAN JOSÉ, 26 enero, 2015 (PL).- Los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, confirmaron hoy miembros de ese grupo.
Durante una reunión celebrada el domingo en este país, previo a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (28 y 29 de enero), los coordinadores de las 33 naciones adscritas a ese mecanismo de integración respaldaron la resolución presentada por la delegación cubana al respecto.
El texto ratifica el rechazo al bloqueo, violatorio de los principios del Derecho Internacional, y saluda el anuncio realizado el 17 de diciembre por los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, sobre la intención de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

También insta a Obama a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación de esa política restrictiva contra la mayor de las Antillas.
Los coordinadores de la Celac solicitaron al Congreso de Estados Unidos iniciar, en el corto plazo, una discusión sobre la eliminación de la medida impuesta hace más de medio siglo contra el Gobierno y la Revolución cubana.
Recordaron, además, las 23 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el tema y llamaron a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista.
De forma paralela, rechazaron con fuerza el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, y condenaron la inclusión de ese país en la denominada lista de países que promueven el terrorismo internacional.
La reunión de coordinadores nacionales tuvo lugar el fin de semana en el Centro de Eventos en San Antonio de Belén, provincia de Heredia, a unos 10 kilómetros al oeste de esta capital y en ese ámbito fueron aprobadas varias de las resoluciones que serán presentadas para su ratificación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

0 comentarios:

Publicar un comentario