BARAHONA: Exigen al Ministerio de Defensa ordenar la salida de militares que ocupan terrenos de la UASD


POR BENNY RODRIGUEZ

BARAHONA.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exige del Ministro de de Defensa Teniente General Máximo William Muñoz Delgado ordenar al Jefe de Estado Mayor del Ejército, José Eugenio Matos de La Cruz, para que a su vez, ordene al Jefe de la Quinta Brigada de Infantería, general Domingo A. Medina Méndez, la salida de militares de los terrenos propiedad de la UASD Centro Barahona y que han sido invadidos por estos.

La exigencia la hicieron esta mañana el Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Príamo Rivas, el exdirector de esa unidad académica, Rafael Matos Féliz y el ex coordinador de Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, Juan Tomás Olivero Figuereo.

Entrevistados por Rafael Toribio y Ana Selmán en el programa Uno más Uno de Teleantillas, las autoridades académicas, dijeron que de no ordenar el retiro de los militares de los terrenos e instalaciones de la universidad estatal estarían violentando la Ley 5778, el estatuto orgánico y el fuero universitario.

Rivas, Matos Féliz y Olivero Figuereo, afirmaron que esa actitud del organismo castrense no solo es violatoria de la ley, sino que pone en riesgo la seguridad de profesores, estudiantes y empleados administrativos de la academia estatal así como la seguridad jurídica de la UASD.

Dijeron que esa decisión, que calificaron de “draconiana” debe ser echada para atrás de inmediato porque esos terrenos son propiedad de la academia estatal y forman parte de su patrimonio.

Sin embargo, dijeron que no quieren que esta situación se prolongue más allá del nivel en que se encuentre y ocurra un conflicto, pero advierten que este es el primer paso sobre el conflicto por una acción injustificada y violatoria de la Constitución, la Ley 5778 que da autonomía a la UASD, el estatuto orgánico y el fuero universitario.

De no obtemperar al pedido que hacen, los rótulos colocados por la Quinta Brigada de Infantería del ERD en la provincia de Barahona, declarando como “zona militar” los espacios que son de la UASD, así como la presencia de soldados portando armas largas, estudiantes, profesores y personal administrativo van a retirarlos y responsabilizan a la Comandancia General del ERD y al Ministerio de Defensa de lo que pueda ocurrir.

No hubo permuta

Matos Féliz, quien era el director de la UASD Centro Barahona cuando se produjo ese proceso, dijo que de manera concreta no hubo permuta, pero que el Consejo Universitario mediante resolución autorizó, sin violentar el espíritu de la donación de los terrenos hecha por la familia de Luis E. Del Monte, que de hacerse se hiciera de manera completa.

“Es decir, las instalaciones que ocupa el ERD en la Quinta Brigada de Infantería por los terrenos que nosotros tenemos en campus dos de la UASD en Barahona”, observó el académico.

Dijo que eso no ocurrió (permuta), sino que la ciudad universitaria se construyó en otro lugar y los militares siguen ocupando las mismas instalaciones que tenían y que iban a ser permutadas por las que tiene la universidad estatal en Barahona.

Aportes

Rivas, Matos Féliz y Olivero Figuereo, resaltaron los aportes que esa unidad académica ha hecho a favor de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia con la formación de más de 10 mil profesionales en las distintas áreas del saber humano.

Además, dijo que tienen una oferta académica de 22 carreras universitarias, incluida casi todas las de educación, la premédica que inicia en el mes de enero y una matrícula de más de 12 mil estudiantes, que lo convierten en el centro de educación superior más importante de toda la Región Enriquillo.
Comparte esta noticia en las redes sociales :

0 comentarios:

Publicar un comentario